Cerca de las personas
La medicina que queremos
La razón de ser de Sanitas está en el cuidado y la mejora de la salud de las personas. A lo largo de los años, esto ha hecho que nos convirtamos en una compañía especialista en salud referente en la sociedad española. Desde 1989 formamos parte del Grupo Bupa, grupo internacional experto en salud con presencia en todos los continentes.
GRI 3-3
Innovación y tecnología al servicio de las personas
En Sanitas abrazamos la revolución digital con la confianza de saber que es nuestra gran aliada en la búsqueda de la mejor calidad asistencial. Apostamos por una medicina en la que lo humano y lo digital se fusionan hasta convertirse en un todo. Cercanía e innovación en su máxima expresión.
En 2023, nuestro ecosistema de salud digital Blua se transforma de nuevo interconectando de forma pionera la inteligencia artificial más avanzada, la última tecnología y por supuesto, a nuestros mejores profesionales. Una combinación única que nos ha permitido ofrecer nuevas soluciones innovadoras, como la fisioterapia guiada por Inteligencia artificial o 'Chequea tu salud', anticipándonos cada día más a las necesidades de salud de nuestros clientes. Nuestra visión va mucho más allá, y seguiremos imaginando y haciendo realidad nuestra apuesta por diseñar junto a ellos su salud del futuro.
Ine Snater
Directora de Transformación y Estrategia de Sanitas Bupa Europa & Latinoamérica
Blua: salud digital en permanente evolución
En 2023, seguimos haciendo crecer el ecosistema de salud digital Blua que facilita una experiencia de cliente más completa y con acceso a las coberturas digitales de salud más innovadoras.
Entre las novedades está Blua Platino, que incorpora exclusivos servicios a domicilio, como las analíticas, sesiones de fisioterapia o envío de medicamentos desde la farmacia.
Los proyectos desarrollados dentro de Blua en 2023 han sido:
Fisio digital
Este servicio está diseñado para prevenir lesiones futuras y tratar síntomas de posibles dolencias en columna, rodillas, tobillos, cadera, hombros y otras partes del cuerpo. Ofrece grupos de ejercicios preventivos, de tratamiento y de rehabilitación física online guiados por inteligencia artificial , que cuentan también con el apoyo de nuestros fisioterapeutas, que el cliente puede practicar diariamente.
Desde su arranque el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre, más de 1.300 clientes utilizaron activamente el servicio.
Evalúa tus síntomas
Este asistente médico virtual se basa en inteligencia artificial para ofrecer triaje y pre-diagnóstico online a los usuarios. Facilita una primera valoración sobre la posible dolencia y hace recomendaciones acerca de los siguientes pasos a seguir: acudir de forma presencial, hacer una videoconsulta o acceder de forma directa a los servicios de urgencia.
Otros servicios de Blua
Cuida tu mente
En un momento en el que la salud mental es una de las mayores preocupaciones de los españoles, Cuida tu mente es una plataforma que surge para obtener una valoración psicológica preliminar del paciente. Ésta sirve como punto de partida para calibrar el estado emocional del usuario y considerar la posibilidad de una intervención más en profundidad.
Monitoriza tu salud
La mejor medicina es la que actúa antes incluso de que surja el problema. Monitoriza tu salud es nuestro programa de medicina preventiva. Permite hacer seguimiento en tiempo real del estado de salud de pacientes crónicos y sanos a partir de una serie de indicadores como presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, peso, glucosa, actividad física o calidad del sueño. Aplicaciones de big data e inteligencia artificial permiten analizar estos parámetros y ofrecer recomendaciones personalizadas de salud.
Constantes vitales por imagen facial
Con esta funcionalidad los usuarios pueden realizar una autoevaluación de parámetros esenciales de su salud. Medir su frecuencia cardiaca o frecuencia respiratoria o su presión arterial es tan sencillo como acercar su rostro a la cámara del móvil.
Las videoconsultas se imponen
Esta modalidad en constante crecimiento nos ayuda a ganar agilidad asistencial y mejorar la experiencia global de nuestros pacientes, con mayor comodidad y sin desplazarse al centro de salud. Además, las videoconsultas son un poderoso aliado en la protección del medio ambiente, ya que evitan tener que realizar desplazamientos innecesarios hasta el centro asistencial para consultas que pueden resolverse por medios digitales. En total, la digitalización ha permitido evitar la generación de más de 8.000 toneladas de CO2 y más de 175 toneladas de residuos.
Geolocalización de ambulancias
Seguimiento de geolocalización en tiempo real: la capacidad de rastrear recursos de emergencia en tiempo real mediante geolocalización es una característica distintiva del proyecto. Esto proporciona información precisa sobre la ubicación de ambulancias o médicos, lo que permite una gestión más eficiente de los recursos y actualizaciones frecuentes, tanto para el personal médico como para los clientes.
Comunicación proactiva con el cliente: la singularidad del proyecto radica en la comunicación proactiva con los clientes. Al brindar a los clientes la posibilidad de seguir a la ambulancia o al médico a través de una aplicación móvil, se garantiza la transparencia y se mantiene a los clientes informados sobre el estado y la hora estimada de llegada del recurso de emergencia.
Programa SPS
El Servicio de Promoción de la Salud (SPS), es una plataforma diseñada para cuidar a nuestros clientes a través de múltiples canales digitales.
Las cifras
GRI 2-6
814.736
3.603
1.090
+3 M
10
2
Otros proyectos digitales
Proyecto Retenia
Retenia es la evolución del proceso de retención de clientes a través de inteligencia artificial. Facilita la retención gracias a que todas las funcionalidades están integradas en la misma interfaz, lo cual permite agilizar la gestión con el cliente.
Proyecto 1 Millón
El objetivo del Proyecto 1 Millón es ofrecer una atención personalizada a los clientes en las interacciones más complejas y de alto valor, mientras que las interacciones más sencillas se gestionan a través de canales digitales.
La tecnología es nuestra aliada para ofrecer la salud más personalizada, participativa y preventiva que ha existido nunca. Por eso, desde el departamento de IT trabajamos de forma incansable para que nuestra estructura tecnológica sea segura, ágil, sencilla y facilite la vida a los pacientes y a nuestros profesionales. En Sanitas sabemos que las herramientas digitales han de estar al servicio de las personas para mejorar la gestión de la salud y mi equipo vela porque esto ocurra bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.
José Luis Ruiz Revuelta,
Director de Información de Sanitas y Bupa Europa & Latinoamérica
Hospitales más digitales
Nuestra red hospitalaria es el ecosistema en el que el mejor talento sanitario y los desarrollos tecnológicos más avanzados confluyen para alcanzar la excelencia asistencial.
Novedades digitales de nuestra red hospitalaria
Las cifras
738.341
4
24
9
1
65,2%
Sanitas dental
Somos referentes en la aplicación de la tecnología a los tratamientos bucodentales. Todas nuestras clínicas cuentan con equipos de última generación y los desarrollos más avanzados para el cuidado de la salud dental. Experiencia de cliente, seguridad, precisión y transparencia son las claves de nuestras soluciones digitales.
Hacia la sonrisa digital
Nuestra constante evolución digital nos permite aplicar innovaciones de última generación como las carillas de alta estética con tallado digital o la cirugía robótica a nuestros tratamientos.
Digitalización administrativa
En 2021 comenzamos a introducir tabletas digitales en nuestros centros para digitalizar algunos de los documentos esenciales de nuestra operativa diaria como la historia clínica, los consentimientos informados, los presupuestos, los planes de tratamiento o las pruebas radiológicas.
Las cifras
208
2.293.310
40.650
111.916
Residencias, centros de día y cuidado domiciliario
La tecnología nos ayuda a responder con mayor agilidad y eficacia a las necesidades de un colectivo tan especial e importante para nosotros como es el de los mayores.
Alexa Smart properties for senior living
En 2023 hemos implantado, junto a Amazon, en todos nuestros centros Alexa Smart properties for senior living. A través de sencillos comandos de voz, esta herramienta permite a los residentes conocer las actividades y citas médicas programadas, escuchar música, hacer juegos de estimulación cognitiva, llamar a sus familiares y otras muchas funcionalidades.
Carros de constantes
Esta solución digital facilita la medición de cinco constantes vitales de los residentes allí donde se encuentren, de forma rápida y con un volcado instantáneo de los datos.
Sala inmersiva
Es una estancia virtual en la que los residentes pueden participar en amenas terapias y actividades como bucear por el océano, conocer ciudades o visitar la calle donde vivieron.
Market App y mensajería
Estas nuevas funcionalidades habilitadas en la App permiten contratar todos los servicios adicionales que un residente puede necesitar con un solo clic y mejorar las comunicaciones con su familia y con los equipos del centro.
Blua Senior
Este servicio de acompañamiento personalizado para los mayores y sus familias incluye acceso a planes de salud, videoconsultas ilimitadas con especialistas de Sanitas y el complemento del micro-seguro Blua Easy.
Firma digital
Hemos facilitado y simplificado el proceso de acogida de nuestros nuevos residentes a través de la firma digital del contrato de ingreso.