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Cerca de las personas

La medicina que queremos

La razón de ser de Sanitas está en el cuidado y la mejora de la salud de las personas. A lo largo de los años, esto ha hecho que nos convirtamos en una compañía especialista en salud referente en la sociedad española. Desde 1989 formamos parte del Grupo Bupa, grupo internacional experto en salud con presencia en todos los continentes.
GRI 3-3

Innovación y tecnología al servicio de las personas

En Sanitas abrazamos la revolución digital con la confianza de saber que es nuestra gran aliada en la búsqueda de la mejor calidad asistencial. Apostamos por una medicina en la que lo humano y lo digital se fusionan hasta convertirse en un todo. Cercanía e innovación en su máxima expresión.

En 2023, nuestro ecosistema de salud digital Blua se transforma de nuevo interconectando de forma pionera la inteligencia artificial más avanzada, la última tecnología y por supuesto, a nuestros mejores profesionales. Una combinación única que nos ha permitido ofrecer nuevas soluciones innovadoras, como la fisioterapia guiada por Inteligencia artificial o 'Chequea tu salud', anticipándonos cada día más a las necesidades de salud de nuestros clientes. Nuestra visión va mucho más allá, y seguiremos imaginando y haciendo realidad nuestra apuesta por diseñar junto a ellos su salud del futuro.

Ine Snater
Directora de Transformación y Estrategia de Sanitas Bupa Europa & Latinoamérica

Blua: salud digital en permanente evolución

En 2023, seguimos haciendo crecer el ecosistema de salud digital Blua que facilita una experiencia de cliente más completa y con acceso a las coberturas digitales de salud más innovadoras.

Entre las novedades está Blua Platino, que incorpora exclusivos servicios a domicilio, como las analíticas, sesiones de fisioterapia o envío de medicamentos desde la farmacia.

Los proyectos desarrollados dentro de Blua en 2023 han sido:

Fisio digital

Este servicio está diseñado para prevenir lesiones futuras y tratar síntomas de posibles dolencias en columna, rodillas, tobillos, cadera, hombros y otras partes del cuerpo. Ofrece grupos de ejercicios preventivos, de tratamiento y de rehabilitación física online guiados por inteligencia artificial , que cuentan también con el apoyo de nuestros fisioterapeutas, que el cliente puede practicar diariamente.

Desde su arranque el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre, más de 1.300 clientes utilizaron activamente el servicio.

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Evalúa tus síntomas

Este asistente médico virtual se basa en inteligencia artificial para ofrecer triaje y pre-diagnóstico online a los usuarios. Facilita una primera valoración sobre la posible dolencia y hace recomendaciones acerca de los siguientes pasos a seguir: acudir de forma presencial, hacer una videoconsulta o acceder de forma directa a los servicios de urgencia.

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Otros servicios de Blua

Cuida tu mente

En un momento en el que la salud mental es una de las mayores preocupaciones de los españoles, Cuida tu mente es una plataforma que surge para obtener una valoración psicológica preliminar del paciente. Ésta sirve como punto de partida para calibrar el estado emocional del usuario y considerar la posibilidad de una intervención más en profundidad.

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Monitoriza tu salud

La mejor medicina es la que actúa antes incluso de que surja el problema. Monitoriza tu salud es nuestro programa de medicina preventiva. Permite hacer seguimiento en tiempo real del estado de salud de pacientes crónicos y sanos a partir de una serie de indicadores como presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, peso, glucosa, actividad física o calidad del sueño. Aplicaciones de big data e inteligencia artificial permiten analizar estos parámetros y ofrecer recomendaciones personalizadas de salud.

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Constantes vitales por imagen facial

Con esta funcionalidad los usuarios pueden realizar una autoevaluación de parámetros esenciales de su salud. Medir su frecuencia cardiaca o frecuencia respiratoria o su presión arterial es tan sencillo como acercar su rostro a la cámara del móvil.

Las videoconsultas se imponen

Esta modalidad en constante crecimiento nos ayuda a ganar agilidad asistencial y mejorar la experiencia global de nuestros pacientes, con mayor comodidad y sin desplazarse al centro de salud. Además, las videoconsultas son un poderoso aliado en la protección del medio ambiente, ya que evitan tener que realizar desplazamientos innecesarios hasta el centro asistencial para consultas que pueden resolverse por medios digitales. En total, la digitalización ha permitido evitar la generación de más de 8.000 toneladas de CO2 y más de 175 toneladas de residuos.

Geolocalización de ambulancias

Seguimiento de geolocalización en tiempo real: la capacidad de rastrear recursos de emergencia en tiempo real mediante geolocalización es una característica distintiva del proyecto. Esto proporciona información precisa sobre la ubicación de ambulancias o médicos, lo que permite una gestión más eficiente de los recursos y actualizaciones frecuentes, tanto para el personal médico como para los clientes.

Comunicación proactiva con el cliente: la singularidad del proyecto radica en la comunicación proactiva con los clientes. Al brindar a los clientes la posibilidad de seguir a la ambulancia o al médico a través de una aplicación móvil, se garantiza la transparencia y se mantiene a los clientes informados sobre el estado y la hora estimada de llegada del recurso de emergencia.

Programa SPS

El Servicio de Promoción de la Salud (SPS), es una plataforma diseñada para cuidar a nuestros clientes a través de múltiples canales digitales.

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Las cifras

GRI 2-6

814.736

videoconsultas efectuadas a lo largo del año 2023

3.603

médicos especialistas en videoconsulta (2.066 en SSHH, 1.427 Concertados y 154 en SPS) 37 especialidades

1.090

centros con cita online

+3 M

de videoconsultas desde que se lanzó Blua en 2016

10

segundos. Cada 10 segundos tiene lugar una videoconsulta

2

segundos. Cada 2 segundos se comparte una receta o informe en carpeta digital de salud

Otros proyectos digitales

Proyecto Retenia

Retenia es la evolución del proceso de retención de clientes a través de inteligencia artificial. Facilita la retención gracias a que todas las funcionalidades están integradas en la misma interfaz, lo cual permite agilizar la gestión con el cliente.

Proyecto 1 Millón

El objetivo del Proyecto 1 Millón es ofrecer una atención personalizada a los clientes en las interacciones más complejas y de alto valor, mientras que las interacciones más sencillas se gestionan a través de canales digitales.

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La tecnología es nuestra aliada para ofrecer la salud más personalizada, participativa y preventiva que ha existido nunca. Por eso, desde el departamento de IT trabajamos de forma incansable para que nuestra estructura tecnológica sea segura, ágil, sencilla y facilite la vida a los pacientes y a nuestros profesionales. En Sanitas sabemos que las herramientas digitales han de estar al servicio de las personas para mejorar la gestión de la salud y mi equipo vela porque esto ocurra bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.

José Luis Ruiz Revuelta,
Director de Información de Sanitas y Bupa Europa & Latinoamérica

Hospitales más digitales

Nuestra red hospitalaria es el ecosistema en el que el mejor talento sanitario y los desarrollos tecnológicos más avanzados confluyen para alcanzar la excelencia asistencial.

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Novedades digitales de nuestra red hospitalaria

01.

Implantación del robot Rosa

Una de las grandes novedades de 2023 ha sido la implantación progresiva del robot quirúrgico Rosa para la cirugía robótica de rodilla asistida en todos nuestros hospitales.

Este sistema mínimamente invasivo permite a los cirujanos una mayor precisión al colocar las prótesis de rodilla, lo que mejora el resultado clínico y la calidad de vida del paciente. Desde su implementación, ya se han realizado más de 60 operaciones con esta innovación quirúrgica.

02.

Laboratorio central

Hace un año pusimos en marcha un avanzado laboratorio clínico que presta servicio a toda nuestra red hospitalaria. La robotización de sus procesos permite una mayor agilidad al obtener las muestras clínicas, que alcanzan las 4.000 muestras diarias.

Agilidad diagnóstica y de tratamiento, mejor experiencia del paciente y un incremento global de la calidad del proceso son los resultados visibles de esta digitalización.

03.

TAC Premium y Resonancia Magnética Abierta

El Hospital Universitario Sanitas Virgen de Madrid se ha convertido en uno de los primeros hospitales del mundo en incorporar a su operativa un novedoso TAC Premium, el Incisive CT de Philips, en su última versión más avanzada. También ha incorporado una resonancia magnética abierta que mejora la atención y la accesibilidad a este tipo de pruebas diagnósticas, especialmente en pacientes claustrofóbicos, pediátricos y/o con problemas de movilidad.

04.

Hospital Blua Sanitas Valdebebas

El que será el buque insignia de nuestra red hospitalaria y primer hospital totalmente digital del país ya ha completado su estructura exterior. Cuando esté operativo, desde este centro se desplegarán todas nuestras capacidades digitales aplicadas a la atención hospitalaria, lo que lo convertirá en el hospital del futuro. En él confluirán todas las soluciones y avances que hemos ido implementando en los últimos años, además de las innovaciones más recientes para conformar una oferta puntera e innovadora.

El centro operará en tres áreas: hospital y centros médicos, servicios de salud digital y cuidados domiciliarios, además de incluir un cuarto nivel transversal de coordinación destinado a canalizar la experiencia del paciente y su relación con los profesionales de Sanitas.

Las cifras

738.341

pacientes únicos atendidos en los hospitales de Sanitas

4

hospitales: La Zarzuela, La Moraleja, CIMA y Virgen del Mar, Hospital de Manises y su departamento de Salud, de colaboración público-privada, hasta mayo de 2024

24

centros médicos

9

centros de rehabilitación avanzada

1

laboratorio

65,2%

tasa de ocupación de las plantas hospitalarias

Sanitas dental

Somos referentes en la aplicación de la tecnología a los tratamientos bucodentales. Todas nuestras clínicas cuentan con equipos de última generación y los desarrollos más avanzados para el cuidado de la salud dental. Experiencia de cliente, seguridad, precisión y transparencia son las claves de nuestras soluciones digitales.

Hacia la sonrisa digital

Nuestra constante evolución digital nos permite aplicar innovaciones de última generación como las carillas de alta estética con tallado digital o la cirugía robótica a nuestros tratamientos.

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Digitalización administrativa

En 2021 comenzamos a introducir tabletas digitales en nuestros centros para digitalizar algunos de los documentos esenciales de nuestra operativa diaria como la historia clínica, los consentimientos informados, los presupuestos, los planes de tratamiento o las pruebas radiológicas.

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Las cifras

208

clínicas dentales

2.293.310

clientes

40.650

videoconsultas dentales

111.916

escaneados digitales

Residencias, centros de día y cuidado domiciliario

La tecnología nos ayuda a responder con mayor agilidad y eficacia a las necesidades de un colectivo tan especial e importante para nosotros como es el de los mayores.

Alexa Smart properties for senior living

En 2023 hemos implantado, junto a Amazon, en todos nuestros centros Alexa Smart properties for senior living. A través de sencillos comandos de voz, esta herramienta permite a los residentes conocer las actividades y citas médicas programadas, escuchar música, hacer juegos de estimulación cognitiva, llamar a sus familiares y otras muchas funcionalidades.

Carros de constantes

Esta solución digital facilita la medición de cinco constantes vitales de los residentes allí donde se encuentren, de forma rápida y con un volcado instantáneo de los datos.

Sala inmersiva

Es una estancia virtual en la que los residentes pueden participar en amenas terapias y actividades como bucear por el océano, conocer ciudades o visitar la calle donde vivieron.

Market App y mensajería

Estas nuevas funcionalidades habilitadas en la App permiten contratar todos los servicios adicionales que un residente puede necesitar con un solo clic y mejorar las comunicaciones con su familia y con los equipos del centro.

Blua Senior

Este servicio de acompañamiento personalizado para los mayores y sus familias incluye acceso a planes de salud, videoconsultas ilimitadas con especialistas de Sanitas y el complemento del micro-seguro Blua Easy.

Firma digital

Hemos facilitado y simplificado el proceso de acogida de nuestros nuevos residentes a través de la firma digital del contrato de ingreso.

Las cifras

+5.800

residentes

630

videollamadas

43

residencias

21

centros de día

4.297

usuarios del centro con la app (73,9% de los residentes tienen al menos un familiar con la app)

Fisio digital

Además, brinda la posibilidad de consultar con un especialista por videoconsulta y/o chat en caso de dolencias graves. Un sistema de inteligencia artificial supervisa las posturas realizadas durante los ejercicios para ofrecer correcciones en tiempo real, registrar rangos de movimiento y hacer seguimiento de la evolución del paciente.

Evalúa tus síntomas

Hasta la fecha se han lanzado dos casos de uso:

  • Evalúa tus síntomas, donde el cliente indica sus síntomas y tras responder a una serie de preguntas le mostramos las posibles dolencias relacionadas con los mismos, así como recomendaciones a seguir para siguientes pasos.
  • No sé a qué médico ir, integrado en el proceso de cita, ayuda a los clientes a elegir el especialista adecuado en función de los síntomas que indique en caso de que tenga dudas.

Durante 2023, casi 30.000 clientes utilizaron el servicio y realizaron casi 62.000 consultas.

Cuida tu mente

La herramienta brinda acceso a un extenso cuadro médico de psicólogos, tanto por videoconsulta como presencial, y ofrece seguimiento y apoyo permanentes, bajo supervisión médica. Además, pone a disposición del paciente una serie de recursos y terapias digitales autoguiadas que le facilitan adoptar un papel activo y responsable respecto de bienestar emocional.

En 2023 han utilizado Cuida tu mente de forma activa 13.840 clientes.

Monitoriza tu salud

Los datos son recogidos a través de weareables como smartphones, pulseras o relojes inteligentes. La información es accesible tanto para el cliente desde Mi Sanitas como para nuestro equipo médico a través de Sanitas Responde (Servicio de Promoción de la Salud). De esta forma, mejoramos el seguimiento de la evolución de la patología y ayudamos a empoderar a las personas en el cuidado de su propia salud.

Programa SPS

Cuenta con dos plataformas:

  • Por un lado, Servicio de 24 horas: con atención sanitaria digital disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Contamos con un equipo diverso de profesionales listos para atender cualquier urgencia o consulta médica. Desde prescribir de pruebas diagnósticas y recetas de medicamentos, hasta coordinar de recursos asistenciales a domicilio, como médicos, enfermeros y ambulancias.

Videoconsultas realizadas: 146.850

  • Por otro lado, Sanitas Responde está formado por un equipo multidisciplinar, que incluye entrenadores personales, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, médicos, enfermeros y matronas. Estos profesionales están disponibles para atender a nuestros clientes a través de videoconsulta, chat y teléfono, ofreciendo una amplia gama de programas de salud, como el programa de embarazo, salud infantil, nutrición o entrenador personal, entre otros.

Nº de asesorías: 294.150
Planes digitales 31.800
Planes no digitales 16.149
Planes de salud 48.596
Talleres on-line 346 / asistentes: 19.360
Monitoriza tu salud 18.624 clientes
Fisio digital 1.300 clientes

Proyecto 1 Millón

Durante 2023 se ha trabajado en digitalizar los procesos de citas y autorizaciones.

Por un lado, cuando un cliente contacta con el Centro de Relaciones con Clientes (CRC) puede ser asistido por el asistente virtual para la cancelación y confirmación de citas.

Por otro lado, en cuanto a autorizaciones, se han desarrollado dos caminos:

  • uno, a través de un código QR que el cliente puede escanear en la prescripción médica y que le llevará a nuestro asistente virtual para autorizar las pruebas;
  • otro, por SMS que el cliente recibirá cuando contacte con el CRC para gestionar la autorización a través de nuestro asistente virtual.

Hospitales más digitales

Contamos con cuatro centros hospitalarios: La Zarzuela, La Moraleja, CIMA y Virgen del Mar de primer nivel en cuanto a calidad asistencial y digitalización. A ellos hay que sumar el Hospital Sanitas Valdebebas, actualmente en construcción y cuya inauguración está prevista para comienzos de 2025. Hasta mayo de 2024, Sanitas también gestionaba el Hospital de Manises y su departamento de Salud, de colaboración público-privada.

Hacia la sonrisa digital

Además, el escáner intraoral se ha consolidado como un procedimiento digital que permite obtener una imagen realista y exacta de la boca de los pacientes sin tener que recurrir a materiales con impacto medioambiental en la generación de impresiones y prótesis.

Estos desarrollos se traducen en tratamientos más predecibles, precisos y a la medida de nuestros clientes, así mismo, nos permite reducir la producción de moldes en materiales contaminantes y emisiones indirectas de los proveedores de dichos  moldes.

Digitalización administrativa

Gracias a este esfuerzo de digitalización, nuestros procesos son más ágiles, accesibles y amigables con las personas y el medioambiente.